Filtración de Aire Comprimido Estéril

Las crecientes demandas de pureza del aire comprimido empleado en sistemas de alta precisión, para operaciones químicas, bioquímicas, electrónicas, farmacéuticas, de alimentos, y gases, requieren aire comprimido estéril, libre de microorganismos, viruses y bacterias que puedan afectar al proceso productivo y perjudicar la producción.

Filtración de Aire Comprimido Estéril

Cada vez más aplicaciones industriales necesitan aire comprimido estéril, incluso en condiciones extremas. Además de la alta eficiencia frente a la retención de bacterias, virus y otros microorganismos, es importante lograr tasas de caudal elevadas en condiciones de presión diferencial baja. Incluso con una utilización mínima del filtro, la separación debe estar garantizada.

Nuestra línea de filtros estériles cumplen con estos requisitos y están aprobados internacionalmente para el contacto indirecto con alimentos conforme al Código federal estadounidense (Título 21) de la FDA y el Reglamento europeo (UE) n.º 1935/2004. La carcasa de acero inoxidable, de gran calidad y optimizada para el flujo, en combinación con el medio de profundidad hidrofóbico aportan la máxima seguridad de proceso. Para que los filtros estériles sigan siendo estériles, es necesario esterilizarlos con regularidad con vapor saturado.

Filtración Estéril de Gases CO2/Nitrógeno

No solo se requiere aire comprimido esteril, muchas aplicaciones en las industrias de alimentos, bebidas, farmaceuticas y otras requieren que ciertos gases sean filtrados a niveles esteriles. Un ejemplo incluye la carbonatacion de bebidas y filtracion de nitrogeno en lineas de envasado.

Modo de Funcionamiento

Esterilización en corriente sincronizada
La solución más sencilla es la esterilización en corriente sincronizada con vapor saturado. Las válvulas situadas antes y después del filtro estéril se cierran y los tapones en el cabezal y el suelo de la carcasa del filtro estéril se desenroscan. Después, la válvula entre el filtro de vapor y el filtro estéril se abre y el vapor fluye por el filtro estéril, matando las bacterias. (Imagen a la izquierda).

Esterilización en corriente inversa:
En algunos casos, es recomendable emplear la esterilización en corriente inversa. En este proceso, el vapor fluye desde el lado limpio del filtro estéril a través de la carcasa del filtro. Por ejemplo, si no solo se quiere esterilizar el filtro estéril, sino también la caldera situada detrás.

Ventajas de los Filtros Estériles

Carcasa de filtro

  • Todos los componentes son conformes al Título 21 del CFR de la FDA y al Reglamento (CE) 1935/2004
  • acero inoxidable de alta calidad, adecuado para el contacto con alimentos
  • Conexión para purgador de condensados y válvulas de ventilación

Elemento de filtro estéril

  • Higiene libre de gérmenes
  • Cumple con los requisitos de cGMP
  • Alta capacidad de retención de suciedad a bajas presiones diferenciales
  • Máximo rendimiento de separación incluso con utilización mínima

Características filtro estéril

  • Utilizable hasta a 180 °C (356 °F)
  • Cilindro de apoyo y tapas de acero inoxidable 1.4301
  • Nivel de separación ≥ 99,99998% referido a ≤ 0,2μm
  • Apropiado para esterilización en corriente sincronizada y contracorriente y VPHP
  • Test de integridad conforme a HIMA
  • Hasta 100 ciclos de esterilización posibles